República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Misión Sucre
Aldea "Ciudad Angostura".
II trayecto IV periodo
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL.
Profesora: Bachiller:
Acosta Denis. Oca Yulymar.
CIUDAD BOLÍVAR, SEPTIEMBRE DEL 2.012
*LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.
En el
concepto moderno significa más que una simple situación de seguridad física,
una situación de bienestar personal, un ambiente de trabajo idóneo, una
economía de costos importante y una imagen de modernización y filosofía de vida
humana en el marco de la actividad laboral contemporánea.
Si el
accidente como resultado obedece a ciertos elementos dentro de un sistema hay
que determinar estructura, lo idóneo de la investigación, seria conceptualizar
las causas del accidente y sus generalidades.de esta manera lograr las
variantes que originan tal situación, como elementos tales como condiciones
inseguras, actos, actuaciones fuera de las normativas, establece la normativa
de higiene y seguridad, llámese medio ambiente del trabajo, situaciones
ergonómicas, accidentes profesionales, etc
O Perdida
de salarios
O Gastos
médicos
O Costos
de seguros
*HIGIENE
Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN VENEZUELA.
Antecedentes.
En 1905
que se comienza a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un
artículo especial sobre los riesgos profesionales en el código de política del
estado Táchira.
De aquí
partió la creación de una ley de sociedades cooperativas y una ley de talleres
y establecimientos públicos que determino las primeras normas que garantizaban
el bienestar de las personas que laboraban para el año 1917, entre estas normas
se regularizó y los días feriados.
Para el
año 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela, está realmente no
establecía una verdadera legislación en lo que respecta a la prevención de
accidentes; pero para el año 1936 con la promulgación de una nueva ley del
trabajo si se comenzaron a establecer verdaderas leyes sobre la prevención de
accidentes.
En esta
ley de seguros sociales se establecen indemnizaciones por enfermedades, maternidad
(incluyendo permisos PRE y post-natal), accidentes de trabajo, enfermedades
profesionales y vejes a sobrevivientes, invalidez y paros forzosos.
Estas
leyes de seguros sociales fueron apoyadas por otros organismos como el
ministerio del trabajo y el consejo venezolano de prevención de accidentes que
fue fundado con el año 1959, cuyo objetivo principal es la estimulación y
promoción de técnicas que ayuden a la disminución de accidentes para crear un
medio ambiente de trabajo seguro para sus empleados, obreros, visitantes y de
todas las personas que estén en contacto con el medio ambiento de trabajo.
En el año
1955 se creó una sección en el ministerio de sanidad u asistencia social, esta
sección fue llamada sección de higiene ocupacional, la cual está adscrita a la
división de Ingeniería Sanitaria.
Para el
año 1963 es elaborado el reglamento de la ley del trabajo.
Para el
año 1967 se promulga la nueva ley de seguro social obligatorio.
En el año
1968 se decreta el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad
industrial, este reglamento tendría una vigencia de unos 5 años ya que fue
reformada para el año 1973.Para terminar de tener un marco legal que nos
permitiera ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos
permita ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos sirva de
apoyo para la protección de trabajadores y acondicionarlos a un seguro medio
ambiente de trabajo se crea en 1986 la ley orgánica de prevención, condiciones
y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT).
La ley de
del trabajo tendría otra reforma en el año 1990 y luego se reformaría
nuevamente por última vez en el año 1997 según la gaceta oficial de la
República de Venezuela N° 5152.
A la
higiene y seguridad industrial también la apoyan leyes como la ley nacional de
ambiente y hasta el código penal puede ser usado como medio de defensa o marco
en la higiene y seguridad.
*HIGIENE
Y SEGURIDAD EN VENEZUELA.
La
higiene y seguridad industrial se inicia en Venezuela en el año 1909
proveniente de la formulación de la ley de minas, y en el año 1928 se promulga
la primera ley del trabajo aunque la real legislación en prevención de
accidentes laborales se creo en el año 1936 con la formulación de la nueva ley
de trabajo y su respectivo reglamento, permitiendo así mismo el incremento en
la seguridad e higiene en los distintos sistemas de trabajo industriales que
existían en Venezuela para esa época. No es hasta el año de 1944 que se crea la
ley del seguro social obligatorio S.S.O., la cual establecía para ese momento
protección para el trabajador asegurado, en cuanto a enfermedad, maternidad,
accidentes laborales, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En
el año 1968 se promulga el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad
en el trabajo el cual en la actualidad es de mucha importancia, así mismo en
1974 se pone en vigencia el decreto Nº 46 (2195), el cual se conoció como el
reglamento de prevención.
*VENTAJAS
DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
La
implementación de programas de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo se
justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar
daños al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano él
querer obtener una máxima producción a costa de lesiones o muertes, mientras
más peligrosa es una operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones
que se observen al efectuarla; prevención de accidentes y producción eficiente
van de la mano; la producción es mayor y de mejor calidad cuando los accidentes
son prevenidos; un optimo resultado en seguridad resultara de la misma
administración efectiva que produce artículos de calidad, dentro de los límites
de tiempo establecidos.
El
implementar y llevar a efecto programas de Seguridad e Higiene para lograr un
ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores trabajen
seguramente y con tranquilidad, es parte integral de la responsabilidad total
de todos, ya que haciendo conciencia a todos acarrearía beneficios.
Beneficios.-
La reducción de los riesgos laborales automáticamente disminuirá los costos de
operación y aumentaría las ganancias (pues la aplicación efectiva de los
programas, el objetivo primordial es el de obtener ganancias).
-Controlar
las observaciones y las causas de pérdidas de tiempo relacionadas con la
interrupción del trabajo efectivo;
-Aumentar
el tiempo disponible para producir, evitando la repetición del accidente y
-Reducir
el costo de las lesiones, incendios, daños a la propiedad, crea un mejor
ambiente laboral.
*REPERCUSIONES
NEGATIVAS DE LA FALTA DE SEGURIDAD E HIGIENE
Dentro de
los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud del trabajador,
los accidentes son los indicadores inmediatos y más evidentes de las malas
condiciones del lugar de trabajo, y dada su gravedad, la lucha contra ellos es
el primer paso de toda actividad preventiva; Los altos costos que genera, no
son las únicas consecuencias negativas; el Seguro Social, no resucita a los
muertos; no puede devolver los órganos perdidos que cause una incapacidad
laboral permanente
Además
los sufrimientos físicos y morales que padece el trabajador y su familia, los
riesgos, reducen temporalmente o definitivamente la posibilidad de trabajar, es
un freno para el desarrollo personal del individuo como ser transformador, ya
que lo priva total o parcialmente de poderse realizar como miembro activo de la
sociedad.
Las
pérdidas son generalmente los costos directos y que son fácilmente
cuantificables, ya que involucran el costo de los equipos, edificios y
materiales; además existen los costos como: pago de indemnización, perdida de
la producción, del mercado, entrenar a personal de reemplazo, etc.. En forma
más general de los costos indirectos podemos ejemplificar: sanciones, partes de
repuesto obsoletas, recuperación, labores de rescate, acciones correctivas, perdida
de eficiencia, primas de seguro, desmoralización, perdida de mercado, pérdida
de imagen y prestigio.
*CONCEPCION
Y CONCEPTOS DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
1.-
Evitar daños humanos y o materiales: Con ello la empresa u organización pretende
alcanzar la mejor seguridad posible para evitar cualquier tipo de eventualidad
que atente con el personal obrero y con los instrumentos utilizados por los
mismos.
2.-
Evitar Incidentes: Para la organización es sumamente importante que no ocurran
incidentes dentro de la misma ya que pueden surgir pérdidas materiales,
económicas y sobre todo humanas.
3.-Concientizar
a las personas sobre la Seguridad: En algunas empresas surgen normas
implantadas por sus gerentes o las que son de ley para ofrecer la mejor
seguridad posible a sus empleados; creando así conciencia para que los
trabajadores entiendan que es sumamente importante usar distintos implementos
que le ofrezcan seguridad; así como también es de vital influencia dirigir
charlas a los trabajadores sobre la seguridad industrial.
4.-Evitar
la degradación de los recursos naturales: Implantar métodos que ayuden al buen
uso de los recursos naturales, buscando siempre la forma de evitar
fundamentalmente la degradación de los mismos.- Para así asegurar la
conservación de nuestro gran hogar que es nuestro planeta tierra.
*RIESGO
Toda actividad humana supone asumir ciertos
riesgos. Comprender la importancia que posee el contar con un adecuado
reconocimiento de ellos en el lugar de trabajo es vital para nuestro bienestar
laboral.
Para el Ministerio de Trabajo “Riesgo es la
posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenómeno pueda desencadenar
alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador”.
El concepto de Riesgo se refiere entonces, al
efecto que pueden producir aquellos fenómenos y objetos, sustancias, etc, a los
cuales se les ha demostrado que poseen la probabilidad de afectar al
trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo.
Por ejemplo, el Ruido es un factor de riesgo que
puede causar una enfermedad Ocupacional, la Sordera Profesional. El Riesgo es
el efecto que puede producir un Factor de Riesgo.
*FACTORES DE RIESGO
El factor de riesgo se define como aquel fenómeno,
elemento o acción de naturaleza física, química, orgánica, sicológica o social
que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas
personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en
la salud del trabajador tipo accidente, o no traumático con efectos crónicos
tipo enfermedad ocupacional.
EL RIESGO constituye la posibilidad general de que
ocurra algo no deseado, mientras que el FACTOR DE RIESGO actúa como la
circunstancia desencadenante, por lo cual es necesario que ambos ocurran en un
lugar y un momento determinados, para que dejen de ser una opción y se
concreten en afecciones al trabajador.
*CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORAL
· Factores
Físicos
·
Exposición al ruido
·
luminación inadecuada
·
Vibraciones
·
Temperaturas Extremas
·
Radiaciones
· Ionizantes:
Rayos X - Isótopos Radioactivos
· No
Ionizantes: Ultravioletas - Infrarrojos – Láser
·
Presiones anormales
·
Aire comprimido: perforación de túneles
·
Aire enrarecido: altitudes elevadas, aviación
· Factores
Químicos
Se originan por el manejo o exposición de elementos
químicos y sus compuestos venenosos, irritantes o corrosivos, los cuales atacan
directamente el organismo.
· De
acuerdo a la forma como se presenta la sustancia:
·
Aerosoles: Partículas sólidas o líquidas
suspendidas en el aire.
·
Humos: Partículas sólidas (Combustión)
·
Neblinas: Partículas líquidas (Pintura)
·
Polvos: Partículas por manipulación de un sólido
·
Líquidos: Tienen dos riesgos: el posible contacto y
el vapor, ya que donde hay líquidos hay vapor.
·
Gaseosos: Gases y vapores. Tienen gran capacidad de
dispersión.
·
De acuerdo al efecto que produzcan las sustancias
en el organismo:
·
Irritantes: Gases lacrimógenos, Cloro. Causan
irritación al tracto respiratorio, ojos y piel. Avisan al riesgo.
·
Asfixiantes: Pueden producir: efectos sobre el
ambiente (N, H, Ar) o efectos sobre la persona (CO, HCN)
·
Anestésicos y Narcóticos: Actúan sobre el sistema
nervioso: Hidrocarburos.
·
Productores de efectos sistémicos: Afectan
cualquier sistema del organismo. Alcoholes y plaguicidas afectan el sistema
nervioso. Fósforo blanco afecta sistema hepático y óseo.
·
Productores de cáncer: Cloruro de Vinilo (PVC),
anilina, caucho, Asbesto.
·
Productores de Neumoconiosis: Sílice, Asbesto,
algodón, talco.
· Factores
Biológicos
·
Virus
·
Hongos
·
Bacterias
·
Parásitos
· Factores
Ergonómicos
·
Relacionados con la adaptación del trabajo al
hombre
·
Ambiente Organizacional
·
Organización o métodos de trabajo: Tiempos y
movimientos.
·
Programas de Selección, inducción o entrenamiento:
Conocimiento de Capacidades, habilidades y limitaciones.
· Jornada
Laboral, programación de rotación y turnos de trabajo: Horas extras, trabajo
diurno y nocturno.
· Programación
de pausas y descansos: Tiempos de Recuperación y áreas destinadas al mismo.
·
Factores Individuales
·
Sedentarismo: Desacondicionamiento físico.
Alteraciones cardiorrespiratorias.
·
Sobrepeso: Sobrecarga del aparato osteomuscular.
· Ansiedad
y estrés: Tratamiento del sueño e insuficiente descanso.
·
Diseño de la estación de trabajo
·
Zona de Trabajo: Espacio o área en la que se
distribuyen los elementos de trabajo.
·
Plano de trabajo: Superficie en la que se
desarrolla labor.
· Herramientas
o materiales: Aisladas, acolchadas, livianas.
· Elementos
de Confort postural: Posibilidad de alternancia de la posición, uso de sillas y
otros apoyos.
· Equipos
o maquinas: Paneles de control, diseño de tableros, sistema de señales,
dimensión de los comandos.
· Factores
Físico - Químicos
·
Se refiere a los riesgos de incendios y
explosiones; pueden darse por calor o por presión.
· Factores
Mecánicos y Eléctricos
·
Los relacionados con las máquinas, equipos,
herramientas, almacenamiento, mantenimiento y demarcación del área de
circulación. Son responsables de un alto porcentaje de accidentes de trabajo.
· Factores
Generales
·
Problemas de piso
·
Edificaciones deficientes
·
Orden
·
Aseo
· Factores
Humanos
·
Actos inseguros o fallas humanas
·
Problemas en las relaciones interpersonales
·
Motivaciones
·
Hábitos
·
Actitudes
*Accidentes e Incidentes
¿Qué es un accidente? Es todo suceso imprevisto y
no deseado que interrumpe el desarrollo normal de una actividad y origina una o
más de las siguientes consecuencias:
· Lesiones
personales
· Daños
o pérdidas económicas.
Es importante mencionar que si una persona se
accidenta durante el traslado a su centro de trabajo se considera accidente de
trabajo SOLO si el punto de partida es el domicilio que entregó como
comprobante de domicilio.
Incidente: un incidente de trabajo es: “todo suceso
imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una
actividad sin consecuencias adicionales” sucede por las mismas causas que se
presentan por los accidentes solo que por cuestiones del azar no
desencadena en lesiones.
Últimamente he leído informes, formatos y artículos
que llaman a esos sucesos inesperados”cuasi incidentes o cuasi
accidentes” ninguna de las dos existe (al menos en México): o es un
incidente o un accidente.
*Enfermedades profesionales
Se denomina enfermedad profesional a
aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por
cuenta ajena. Dicha enfermedad está considerada por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis,
la alveolitis alérgica, la lumbalgia,
el síndrome del túnel carpiano, la exposición
profesional a gérmenes patógenos
y diversos tipos de cáncer, entre otras.
En países como España y
a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de
tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo y
da, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.
La disciplina dedicada a su prevención es la higiene industrial;3 la medicina del trabajo se especializa
en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados, y la ergonomía se
encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las
capacidades de los seres humanos.
Identificación
como enfermedad laboral
Para catalogar como profesional a una enfermedad es
imprescindible que existan elementos básicos que la diferencien de una
enfermedad común:
Agente: debe existir un agente causal en el ambiente
o especiales condiciones de trabajo, potencialmente lesivos para la salud.
Pueden ser físicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física
para el trabajador expuesto.
Exposición: es condición sine qua non demostrar
que, como consecuencia del contacto entre el trabajador y el agente o
particular condición de trabajo, se posibilita la gestación de un daño a la
salud. Los criterios de demostración pueden ser:
1 Cualitativos: consiste en establecer, de
acuerdo con los conocimientos médicos vigentes, una lista taxativa de
ocupaciones con riesgo de exposición, y la declaración del afectado o de sus
representantes de estar desempeñando esa ocupación o haberlo hecho.
2 Cuantitativos: se refiere a las
disposiciones existentes en cuanto a los valores límites o concentraciones
máximas permisibles para cada uno de los agentes incorporados a la lista. Este
criterio es de suma importancia porque permite instrumentar programas de
vigilancia, determinar niveles de tolerancia y precisar los grupos de personas
que deben ser objeto de este monitoreo. Los exámenes periódicos y las
mediciones específicas del medio se incorporan como los medios idóneos para la
prevención.
Enfermedad: debe existir una enfermedad o un daño
los organismos claramente delimitados en sus aspectos clínicos, de laboratorio,
de estudios por imágenes, terapéuticos y anatomopatológicos que provenga de la
exposición del trabajador a los agentes o condiciones de exposición ya
señalados.
Nexo de causalidad: debe
demostrarse con pruebas científicas (clínicas, experimentales o estadísticas)
que existe un vínculo inexcusable entre la enfermedad y la presencia en el
trabajo de los agentes o condiciones delineados precedentemente.
No es necesario que la patología haya originado ya
una incapacidad. El concepto actual es que el derecho a tutelar es la salud del
trabajador, y la ley 24.557 apunta a la prevención más que al resarcimiento
económico del daño generado.
Inclusión en la lista oficial: la
restricción en el número de enfermedades profesionales de aquellas que cumplen
con determinadas condiciones garantiza el otorgamiento automático de las
prestaciones para los que aparecen en la lista, con lo que se reduce la incidencia
de litigios y se facilita el manejo médico administrativo de los casos.
Debido a que las condiciones laborales y los
agentes nocivos constituyen variables que se van modificando conforme
evolucionan las circunstancias del mundo laboral, existe un Comité Consultivo
Permanente que analiza si una nueva enfermedad amerita o no su incorporación al
listado.
Enfermedades
osteomusculares
En el ámbito industrial,
la principal fuente de enfermedades profesionales corresponde
a la exposición de segmentos osteomusculares de los trabajadores a dolencias
provenientes de actividades que requieren repetición, fuerza y posturas disfuncionales
por períodos prolongados de tiempo. Un factor adicional, no menos importante,
es la vibración que el manejo de algunas herramientas o
máquinas pueden ocasionar a estos segmentos corporales.
*.MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGO
OCUPACIONALES POR PUESTO DE TRABAJO EN LAS ÁREAS LABORALES.
En las áreas laborales en general existen factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes e incidentes cuya consecuencia puede ir desde lesiones personales menores relacionadas con caídas, golpes con objetos que caen , quemaduras de la piel por contacto con sustancias químicas irritantes hasta la muerte por inhalación de sustancias toxicas o exposición a atmósferas deficientes de oxigeno. También pueden presentarse enfermedades profesionales por la exposición prolongada de los trabajadores a factores de riesgo como: ruido, calor, materiales tóxicos entre otros.
Un objetivo claro en cualquier empresa en cuanto al ares ocupacional es la de realizar sus actividades de diseño y de mantenimiento dentro una condición que le permita eliminar o minimizar los factores de riesgo en las actividades laborales estableciendo las medidas preventivas y de control necesarias para evitar o minimizar eventos no deseados que pudiesen ocasionar daños a trabajadores, a las instalaciones y al medio ambiente.
El manejo integral de los riesgos es un elemento fundamental de prevención de accidentes e incidentes así como de enfermedades profesionales. Es por ello que el manejo integral de estos riesgos en todas las áreas laborales juega un papel fundamental y debe ser considerada en forma intrínseca en el diseño y mantenimiento de las áreas de trabajo.
Dentro de las actividades primordiales de la prevención y control de riesgos están:
identificar , eliminar o controlar los factores de riesgo en el área laboral
dar información a los trabajadores de riesgos existentes en los puestos de trabajo.
establecer los mecanismos de información y control operacional en caso de emisión y derrames de productos peligrosos en el lugar de trabajo.
En las áreas laborales en general existen factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes e incidentes cuya consecuencia puede ir desde lesiones personales menores relacionadas con caídas, golpes con objetos que caen , quemaduras de la piel por contacto con sustancias químicas irritantes hasta la muerte por inhalación de sustancias toxicas o exposición a atmósferas deficientes de oxigeno. También pueden presentarse enfermedades profesionales por la exposición prolongada de los trabajadores a factores de riesgo como: ruido, calor, materiales tóxicos entre otros.
Un objetivo claro en cualquier empresa en cuanto al ares ocupacional es la de realizar sus actividades de diseño y de mantenimiento dentro una condición que le permita eliminar o minimizar los factores de riesgo en las actividades laborales estableciendo las medidas preventivas y de control necesarias para evitar o minimizar eventos no deseados que pudiesen ocasionar daños a trabajadores, a las instalaciones y al medio ambiente.
El manejo integral de los riesgos es un elemento fundamental de prevención de accidentes e incidentes así como de enfermedades profesionales. Es por ello que el manejo integral de estos riesgos en todas las áreas laborales juega un papel fundamental y debe ser considerada en forma intrínseca en el diseño y mantenimiento de las áreas de trabajo.
Dentro de las actividades primordiales de la prevención y control de riesgos están:
identificar , eliminar o controlar los factores de riesgo en el área laboral
dar información a los trabajadores de riesgos existentes en los puestos de trabajo.
establecer los mecanismos de información y control operacional en caso de emisión y derrames de productos peligrosos en el lugar de trabajo.
Prevención
y medidas para reducir el riesgo
·
Evitar la exposición a movimientos repetidos.
·
Si no se puede evitar, evaluar los riesgos y tomar
las medidas preventivas necesarias para reducir los riesgos.
·
Formar e informar a los trabajadores sobre los
riesgos y las medidas preventivas adoptadas.
·
Investigar todo daño producido a la salud de los
trabajadores, incluidos los Accidentes de Trabajo por sobreesfuerzos y las
Enfermedades Profesionales músculo-esqueléticas, y aplicar las medidas
correctoras necesarias.
·
Realizar una vigilancia específica de la salud de los
trabajadores expuestos a riesgo para prevenir la aparición de lesiones.
Medidas
para reducir el riesgo
Técnicas
·
Automatización de determinadas tareas y/o
utilización de ayudas mecánicas.
·
Equipos y herramientas adecuados a la tarea y a los
trabajadores.
·
Optimizar el tamaño y la forma de los agarres.
·
Evitar golpear o presionar con la mano, muñecas o
con los dedos.
Organizativas
·
Alargar el ciclo de trabajo y diversificar las
tareas del puesto.
·
Establecer un sistema de pausas adecuadas.
·
Evitar primas y penalizaciones por productividad.
·
Rotación de puestos.
·
Control de la tarea por parte del trabajador.
La disminución en el entorno laboral de este tipo
de lesiones es pues en definitiva una tarea que ha de implicar a todos los
sectores de la empresa, mediante el cumplimiento de las diferentes normativas
en cuanto a material y condiciones de trabajo; y la adecuada instrucción a los
trabajadores sobre el trabajo que realizan y los riesgos que este conlleva.
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