lunes, 24 de septiembre de 2012


República Bolivariana de Venezuela 
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Misión Sucre
Aldea "Ciudad Angostura".
II trayecto IV periodo



 SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL.


Profesora:                                                                 Bachiller:
Acosta Denis.                                                            Oca Yulymar.


CIUDAD BOLÍVAR, SEPTIEMBRE DEL 2.012






*LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

En el concepto moderno significa más que una simple situación de seguridad física, una situación de bienestar personal, un ambiente de trabajo idóneo, una economía de costos importante y una imagen de modernización y filosofía de vida humana en el marco de la actividad laboral contemporánea.

Si el accidente como resultado obedece a ciertos elementos dentro de un sistema hay que determinar estructura, lo idóneo de la investigación, seria conceptualizar las causas del accidente y sus generalidades.de esta manera lograr las variantes que originan tal situación, como elementos tales como condiciones inseguras, actos, actuaciones fuera de las normativas, establece la normativa de higiene y seguridad, llámese medio ambiente del trabajo, situaciones ergonómicas, accidentes profesionales, etc
O Perdida de salarios
O Gastos médicos
O Costos de seguros


*HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN VENEZUELA.

Antecedentes.

En 1905 que se comienza a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un artículo especial sobre los riesgos profesionales en el código de política del estado Táchira.

De aquí partió la creación de una ley de sociedades cooperativas y una ley de talleres y establecimientos públicos que determino las primeras normas que garantizaban el bienestar de las personas que laboraban para el año 1917, entre estas normas se regularizó y los días feriados.
Para el año 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela, está realmente no establecía una verdadera legislación en lo que respecta a la prevención de accidentes; pero para el año 1936 con la promulgación de una nueva ley del trabajo si se comenzaron a establecer verdaderas leyes sobre la prevención de accidentes.

En esta ley de seguros sociales se establecen indemnizaciones por enfermedades, maternidad (incluyendo permisos PRE y post-natal), accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y vejes a sobrevivientes, invalidez y paros forzosos.

Estas leyes de seguros sociales fueron apoyadas por otros organismos como el ministerio del trabajo y el consejo venezolano de prevención de accidentes que fue fundado con el año 1959, cuyo objetivo principal es la estimulación y promoción de técnicas que ayuden a la disminución de accidentes para crear un medio ambiente de trabajo seguro para sus empleados, obreros, visitantes y de todas las personas que estén en contacto con el medio ambiento de trabajo.

En el año 1955 se creó una sección en el ministerio de sanidad u asistencia social, esta sección fue llamada sección de higiene ocupacional, la cual está adscrita a la división de Ingeniería Sanitaria.
Para el año 1963 es elaborado el reglamento de la ley del trabajo.
Para el año 1967 se promulga la nueva ley de seguro social obligatorio.

En el año 1968 se decreta el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad industrial, este reglamento tendría una vigencia de unos 5 años ya que fue reformada para el año 1973.Para terminar de tener un marco legal que nos permitiera ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos permita ejercer las normas de higiene y seguridad industrial y que nos sirva de apoyo para la protección de trabajadores y acondicionarlos a un seguro medio ambiente de trabajo se crea en 1986 la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT).
La ley de del trabajo tendría otra reforma en el año 1990 y luego se reformaría nuevamente por última vez en el año 1997 según la gaceta oficial de la República de Venezuela N° 5152.

A la higiene y seguridad industrial también la apoyan leyes como la ley nacional de ambiente y hasta el código penal puede ser usado como medio de defensa o marco en la higiene y seguridad.

*HIGIENE Y SEGURIDAD EN VENEZUELA.


La higiene y seguridad industrial se inicia en Venezuela en el año 1909 proveniente de la formulación de la ley de minas, y en el año 1928 se promulga la primera ley del trabajo aunque la real legislación en prevención de accidentes laborales se creo en el año 1936 con la formulación de la nueva ley de trabajo y su respectivo reglamento, permitiendo así mismo el incremento en la seguridad e higiene en los distintos sistemas de trabajo industriales que existían en Venezuela para esa época. No es hasta el año de 1944 que se crea la ley del seguro social obligatorio S.S.O., la cual establecía para ese momento protección para el trabajador asegurado, en cuanto a enfermedad, maternidad, accidentes laborales, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En el año 1968 se promulga el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo el cual en la actualidad es de mucha importancia, así mismo en 1974 se pone en vigencia el decreto Nº 46 (2195), el cual se conoció como el reglamento de prevención.

*VENTAJAS DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

La implementación de programas de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo se justifica por el solo hecho de prevenir los riesgos laborales que puedan causar daños al trabajador, ya que de ninguna manera debe considerarse humano él querer obtener una máxima producción a costa de lesiones o muertes, mientras más peligrosa es una operación, mayor debe ser el cuidado y las precauciones que se observen al efectuarla; prevención de accidentes y producción eficiente van de la mano; la producción es mayor y de mejor calidad cuando los accidentes son prevenidos; un optimo resultado en seguridad resultara de la misma administración efectiva que produce artículos de calidad, dentro de los límites de tiempo establecidos.

El implementar y llevar a efecto programas de Seguridad e Higiene para lograr un ambiente seguro en el área de trabajo y que los trabajadores trabajen seguramente y con tranquilidad, es parte integral de la responsabilidad total de todos, ya que haciendo conciencia a todos acarrearía beneficios.

Beneficios.- La reducción de los riesgos laborales automáticamente disminuirá los costos de operación y aumentaría las ganancias (pues la aplicación efectiva de los programas, el objetivo primordial es el de obtener ganancias).

-Controlar las observaciones y las causas de pérdidas de tiempo relacionadas con la interrupción del trabajo efectivo;

-Aumentar el tiempo disponible para producir, evitando la repetición del accidente y

-Reducir el costo de las lesiones, incendios, daños a la propiedad, crea un mejor ambiente laboral.

*REPERCUSIONES NEGATIVAS DE LA FALTA DE SEGURIDAD E HIGIENE

Dentro de los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud del trabajador, los accidentes son los indicadores inmediatos y más evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo, y dada su gravedad, la lucha contra ellos es el primer paso de toda actividad preventiva; Los altos costos que genera, no son las únicas consecuencias negativas; el Seguro Social, no resucita a los muertos; no puede devolver los órganos perdidos que cause una incapacidad laboral permanente

Además los sufrimientos físicos y morales que padece el trabajador y su familia, los riesgos, reducen temporalmente o definitivamente la posibilidad de trabajar, es un freno para el desarrollo personal del individuo como ser transformador, ya que lo priva total o parcialmente de poderse realizar como miembro activo de la sociedad.

Las pérdidas son generalmente los costos directos y que son fácilmente cuantificables, ya que involucran el costo de los equipos, edificios y materiales; además existen los costos como: pago de indemnización, perdida de la producción, del mercado, entrenar a personal de reemplazo, etc.. En forma más general de los costos indirectos podemos ejemplificar: sanciones, partes de repuesto obsoletas, recuperación, labores de rescate, acciones correctivas, perdida de eficiencia, primas de seguro, desmoralización, perdida de mercado, pérdida de imagen y prestigio.


*CONCEPCION Y CONCEPTOS DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.- Evitar daños humanos y o materiales: Con ello la empresa u organización pretende alcanzar la mejor seguridad posible para evitar cualquier tipo de eventualidad que atente con el personal obrero y con los instrumentos utilizados por los mismos.

2.- Evitar Incidentes: Para la organización es sumamente importante que no ocurran incidentes dentro de la misma ya que pueden surgir pérdidas materiales, económicas y sobre todo humanas.



3.-Concientizar a las personas sobre la Seguridad: En algunas empresas surgen normas implantadas por sus gerentes o las que son de ley para ofrecer la mejor seguridad posible a sus empleados; creando así conciencia para que los trabajadores entiendan que es sumamente importante usar distintos implementos que le ofrezcan seguridad; así como también es de vital influencia dirigir charlas a los trabajadores sobre la seguridad industrial.

4.-Evitar la degradación de los recursos naturales: Implantar métodos que ayuden al buen uso de los recursos naturales, buscando siempre la forma de evitar fundamentalmente la degradación de los mismos.- Para así asegurar la conservación de nuestro gran hogar que es nuestro planeta tierra.

*RIESGO
Toda actividad humana supone asumir ciertos riesgos. Comprender la importancia que posee el contar con un adecuado reconocimiento de ellos en el lugar de trabajo es vital para nuestro bienestar laboral.
Para el Ministerio de Trabajo “Riesgo es la posibilidad de que un objeto, sustancia, material o fenómeno pueda desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador”.
El concepto de Riesgo se refiere entonces, al efecto que pueden producir aquellos fenómenos y objetos, sustancias, etc, a los cuales se les ha demostrado que poseen la probabilidad de afectar al trabajador, generando enfermedades o accidentes de trabajo.
Por ejemplo, el Ruido es un factor de riesgo que puede causar una enfermedad Ocupacional, la Sordera Profesional. El Riesgo es el efecto que puede producir un Factor de Riesgo.
*FACTORES DE RIESGO
El factor de riesgo se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, orgánica, sicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador tipo accidente, o no traumático con efectos crónicos tipo enfermedad ocupacional.
EL RIESGO constituye la posibilidad general de que ocurra algo no deseado, mientras que el FACTOR DE RIESGO actúa como la circunstancia desencadenante, por lo cual es necesario que ambos ocurran en un lugar y un momento determinados, para que dejen de ser una opción y se concreten en afecciones al trabajador.
*CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORAL
·         Factores Físicos
·         Exposición al ruido
·         luminación inadecuada
·         Vibraciones
·         Temperaturas Extremas
·         Radiaciones
·         Ionizantes: Rayos X - Isótopos Radioactivos
·         No Ionizantes: Ultravioletas - Infrarrojos – Láser
·         Presiones anormales
·         Aire comprimido: perforación de túneles
·          Aire enrarecido: altitudes elevadas, aviación
·         Factores Químicos
Se originan por el manejo o exposición de elementos químicos y sus compuestos venenosos, irritantes o corrosivos, los cuales atacan directamente el organismo.
·  De acuerdo a la forma como se presenta la sustancia:
·         Aerosoles: Partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire.
·         Humos: Partículas sólidas (Combustión)
·         Neblinas: Partículas líquidas (Pintura)
·         Polvos: Partículas por manipulación de un sólido
·         Líquidos: Tienen dos riesgos: el posible contacto y el vapor, ya que donde hay líquidos hay vapor.
·         Gaseosos: Gases y vapores. Tienen gran capacidad de dispersión.
·         De acuerdo al efecto que produzcan las sustancias en el organismo:
·         Irritantes: Gases lacrimógenos, Cloro. Causan irritación al tracto respiratorio, ojos y piel. Avisan al riesgo.
·         Asfixiantes: Pueden producir: efectos sobre el ambiente (N, H, Ar) o efectos sobre la persona (CO, HCN)
·         Anestésicos y Narcóticos: Actúan sobre el sistema nervioso: Hidrocarburos.
·         Productores de efectos sistémicos: Afectan cualquier sistema del organismo. Alcoholes y plaguicidas afectan el sistema nervioso. Fósforo blanco afecta sistema hepático y óseo.
·         Productores de cáncer: Cloruro de Vinilo (PVC), anilina, caucho, Asbesto.
·         Productores de Neumoconiosis: Sílice, Asbesto, algodón, talco.
·         Factores Biológicos
·         Virus
·         Hongos
·         Bacterias
·         Parásitos
·         Factores Ergonómicos
·         Relacionados con la adaptación del trabajo al hombre
·         Ambiente Organizacional
·         Organización o métodos de trabajo: Tiempos y movimientos.
·         Programas de Selección, inducción o entrenamiento: Conocimiento de Capacidades, habilidades y limitaciones.
·         Jornada Laboral, programación de rotación y turnos de trabajo: Horas extras, trabajo diurno y nocturno.
·         Programación de pausas y descansos: Tiempos de Recuperación y áreas destinadas al mismo.
·         Factores Individuales
·         Sedentarismo: Desacondicionamiento físico. Alteraciones cardiorrespiratorias.
·         Sobrepeso: Sobrecarga del aparato osteomuscular.
·         Ansiedad y estrés: Tratamiento del sueño e insuficiente descanso.
·         Diseño de la estación de trabajo
·         Zona de Trabajo: Espacio o área en la que se distribuyen los elementos de trabajo.
·         Plano de trabajo: Superficie en la que se desarrolla labor.
·         Herramientas o materiales: Aisladas, acolchadas, livianas.
·         Elementos de Confort postural: Posibilidad de alternancia de la posición, uso de sillas y otros apoyos.
·         Equipos o maquinas: Paneles de control, diseño de tableros, sistema de señales, dimensión de los comandos.
·         Factores Físico - Químicos
·         Se refiere a los riesgos de incendios y explosiones; pueden darse por calor o por presión.
·         Factores Mecánicos y Eléctricos
·         Los relacionados con las máquinas, equipos, herramientas, almacenamiento, mantenimiento y demarcación del área de circulación. Son responsables de un alto porcentaje de accidentes de trabajo.
·         Factores Generales
·         Problemas de piso
·         Edificaciones deficientes
·         Orden
·         Aseo
·         Factores Humanos
·         Actos inseguros o fallas humanas
·         Problemas en las relaciones interpersonales
·         Motivaciones
·         Hábitos
·         Actitudes

*Accidentes e Incidentes
¿Qué es un accidente? Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias:
·         Lesiones personales
·         Daños o pérdidas económicas. 
Es importante mencionar que si una persona se accidenta durante el traslado a su centro de trabajo se considera accidente de trabajo SOLO si el punto de partida es el domicilio que entregó como comprobante de domicilio.
Incidente: un incidente de trabajo es: “todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin consecuencias adicionales” sucede por las mismas causas que se presentan por los accidentes solo que por cuestiones del azar no desencadena en lesiones.
Últimamente he leído informes, formatos y artículos que llaman a esos sucesos inesperados”cuasi incidentes o cuasi accidentes”  ninguna de las dos existe (al menos en México): o es un incidente o un accidente.
  *Enfermedades profesionales
Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Dicha enfermedad está considerada por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos y diversos tipos de cáncer, entre otras.
En países como España y a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo y da, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.
La disciplina dedicada a su prevención es la higiene industrial;3 la medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados, y la ergonomía se encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.
Identificación como enfermedad laboral
Para catalogar como profesional a una enfermedad es imprescindible que existan elementos básicos que la diferencien de una enfermedad común:
Agente: debe existir un agente causal en el ambiente o especiales condiciones de trabajo, potencialmente lesivos para la salud. Pueden ser físicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física para el trabajador expuesto.
Exposición: es condición sine qua non demostrar que, como consecuencia del contacto entre el trabajador y el agente o particular condición de trabajo, se posibilita la gestación de un daño a la salud. Los criterios de demostración pueden ser:
1 Cualitativos: consiste en establecer, de acuerdo con los conocimientos médicos vigentes, una lista taxativa de ocupaciones con riesgo de exposición, y la declaración del afectado o de sus representantes de estar desempeñando esa ocupación o haberlo hecho.
2 Cuantitativos: se refiere a las disposiciones existentes en cuanto a los valores límites o concentraciones máximas permisibles para cada uno de los agentes incorporados a la lista. Este criterio es de suma importancia porque permite instrumentar programas de vigilancia, determinar niveles de tolerancia y precisar los grupos de personas que deben ser objeto de este monitoreo. Los exámenes periódicos y las mediciones específicas del medio se incorporan como los medios idóneos para la prevención.
Enfermedad: debe existir una enfermedad o un daño los organismos claramente delimitados en sus aspectos clínicos, de laboratorio, de estudios por imágenes, terapéuticos y anatomopatológicos que provenga de la exposición del trabajador a los agentes o condiciones de exposición ya señalados.
Nexo de causalidad: debe demostrarse con pruebas científicas (clínicas, experimentales o estadísticas) que existe un vínculo inexcusable entre la enfermedad y la presencia en el trabajo de los agentes o condiciones delineados precedentemente.
No es necesario que la patología haya originado ya una incapacidad. El concepto actual es que el derecho a tutelar es la salud del trabajador, y la ley 24.557 apunta a la prevención más que al resarcimiento económico del daño generado.
Inclusión en la lista oficial: la restricción en el número de enfermedades profesionales de aquellas que cumplen con determinadas condiciones garantiza el otorgamiento automático de las prestaciones para los que aparecen en la lista, con lo que se reduce la incidencia de litigios y se facilita el manejo médico administrativo de los casos.
Debido a que las condiciones laborales y los agentes nocivos constituyen variables que se van modificando conforme evolucionan las circunstancias del mundo laboral, existe un Comité Consultivo Permanente que analiza si una nueva enfermedad amerita o no su incorporación al listado.
Enfermedades osteomusculares
En el ámbito industrial, la principal fuente de enfermedades profesionales corresponde a la exposición de segmentos osteomusculares de los trabajadores a dolencias provenientes de actividades que requieren repetición, fuerza y posturas disfuncionales por períodos prolongados de tiempo. Un factor adicional, no menos importante, es la vibración que el manejo de algunas herramientas o máquinas pueden ocasionar a estos segmentos corporales.
*.MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGO OCUPACIONALES POR PUESTO DE TRABAJO EN LAS ÁREAS LABORALES.
En las áreas laborales en general existen factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes e incidentes cuya consecuencia puede ir desde lesiones personales menores relacionadas con caídas, golpes con objetos que caen , quemaduras de la piel por contacto con sustancias químicas irritantes hasta la muerte por inhalación de sustancias toxicas o exposición a atmósferas deficientes de oxigeno. También pueden presentarse enfermedades profesionales por la exposición prolongada de los trabajadores a factores de riesgo como: ruido, calor, materiales tóxicos entre otros.
Un objetivo claro en cualquier empresa en cuanto al ares ocupacional es la de realizar sus actividades   de diseño y de mantenimiento dentro una condición que le permita eliminar o minimizar los factores de riesgo en las actividades laborales estableciendo las medidas preventivas y de control necesarias para evitar o minimizar eventos no deseados que pudiesen ocasionar daños a trabajadores, a las instalaciones y al medio ambiente.
El manejo integral de los riesgos es un elemento fundamental de prevención de accidentes e incidentes así como de enfermedades profesionales. Es por ello que el manejo integral de estos riesgos en todas las áreas laborales juega un papel fundamental y debe ser considerada en forma intrínseca en el diseño y mantenimiento de las áreas de trabajo.

Dentro de las actividades primordiales de la prevención y control de riesgos están:
identificar , eliminar o controlar los factores de riesgo en el área laboral
dar información a los trabajadores de riesgos existentes en los puestos de trabajo.
establecer los mecanismos de información y control operacional en caso de emisión y derrames de productos peligrosos en el lugar de trabajo.

Prevención y medidas para reducir el riesgo


·         Evitar la exposición a movimientos repetidos.
·         Si no se puede evitar, evaluar los riesgos y tomar las medidas preventivas necesarias para reducir los riesgos.
·         Formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas preventivas adoptadas.
·         Investigar todo daño producido a la salud de los trabajadores, incluidos los Accidentes de Trabajo por sobreesfuerzos y las Enfermedades Profesionales músculo-esqueléticas, y aplicar las medidas correctoras necesarias.
·         Realizar una vigilancia específica de la salud de los trabajadores expuestos a riesgo para prevenir la aparición de lesiones.
Medidas para reducir el riesgo
Técnicas
·         Automatización de determinadas tareas y/o utilización de ayudas mecánicas.
·         Equipos y herramientas adecuados a la tarea y a los trabajadores.
·         Optimizar el tamaño y la forma de los agarres.
·         Evitar golpear o presionar con la mano, muñecas o con los dedos.
Organizativas
·         Alargar el ciclo de trabajo y diversificar las tareas del puesto.
·         Establecer un sistema de pausas adecuadas.
·         Evitar primas y penalizaciones por productividad.
·         Rotación de puestos.
·         Control de la tarea por parte del trabajador.
La disminución en el entorno laboral de este tipo de lesiones es pues en definitiva una tarea que ha de implicar a todos los sectores de la empresa, mediante el cumplimiento de las diferentes normativas en cuanto a material y condiciones de trabajo; y la adecuada instrucción a los trabajadores sobre el trabajo que realizan y los riesgos que este conlleva.













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